miércoles, 1 de agosto de 2018

Recursos en el procedimiento penal



 Cuando se adhiere a uno de los dos tipos de recursos  que existen se utiliza para poner una impugnación contra la resolución penal en este caso es la sentencia interpuesta a un imputado o dentro del mismo plazo de manera que esta vuelva a modificarse o que de forma definitiva se anule por diferentes aspectos sociales.



Recurso de apelación

Este se define como “Un recurso ordinario, amplio, flexible e informal previsto en el Código Procesal Penal para impugnar el fallo ante el Tribunal de Apelación de Sentencia, medio impugnativo con el que se procura la revisión integral de todos los aspectos de hecho y de derecho que conforman la sentencia” (Arias & Barrantes, 2013)

Recurso de casación

Definido como:


Un instrumento extraordinario que permite a las partes, una vez agotada la vía de apelación de sentencia, que una sala de casación controle y fiscalice la legalidad de lo resuelto. No es un examen de los hechos o de las pruebas evacuadas, sino una verificación de la legalidad de la sentencia. (Arias & Barrantes, 2013)

     En uno se determinara poder hacer una inspección nuevamente a sabiendas que están inconformes con la resolución, en los dos deben de ir detallado porque se están imponiendo alguno de los dos recursos. Para poder determinar mejor la revisión existen estos principios que son de importancia:

Ø  taxatividad
Ø  limitación
Ø  trascendencia
Ø  autonomía

      Semejando que cuando una causa no es de las solicitas, queda a la orden del juez y posiblemente será rechazada, de manera que se debe de dar la revisión nuevamente si esta la amerita, haciendo conciencia que si este se atribuye se debe de hacer una nueva modificación.

Bibliografía 

Arias, A & Barrantes, M (2013) La participación de la víctima de delitos sexuales durante la fase de ejecución dentro del proceso penal costarricense. Tesis. San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica



No hay comentarios:

Publicar un comentario