A partir de ese fin esta ley tiene
diferentes objetivos que sirven para garantizar la vida de otra persona, por
las diferentes acciones sociales que los puedan colocar en un estado más
vulnerable, cuidando su integridad física en lograr obtener aquel respeto hacia
la otra persona o incluso hasta por sí mismo, amor, lealtad todo aquello que
hacen que la persona se sienta bien sintiéndose firme en sus propias acciones,
que en si sienta seguridad, con el fin de la protección se logra que la persona
tenga libertad a la hora de ejecutar diferentes circunstancias en la vida
cotidiana.
Esta
ley no solo va dirigida a víctimas, sino también a jueces, fiscales, defensores
y todos aquellos que formen parte de un proceso penal, esta ley tiene 3
principios que son importantes:
- · Principio de protección
- · Principio de proporcionalidad y necesidad.
- · Principio de confidencialidad.
Las personas que están dentro del programa de
protección deben de seguir una seria de requisitos que deben de cumplir a
cabalidad para ser parte de este de igual cuentan con los siguientes derechos:
- · Recibir asistencia psicológica, Psiquiátrica, jurídica, social y médica.
- · se le gestione una ocupación estable.
- · Seguro por riesgo durante el proceso
- · No se trasmitan imágenes de su persona o allegados.
- · Confidencialidad.
- · A ser escuchado.
De
forma que las personas cuando han sido blanco de delitos, necesitan ayuda
especializada para poder reintegrarse nuevamente a la sociedad, de no ser
señaladas o mal vistas solo por estar en el lugar y momento equivocado;
refiriéndose así al triángulo del delito que se ocupan tres acciones para que
se ejecute una víctima, victimario y un lugar. Recurriendo a que no existe
vigilancia alguna y pueda darse el hecho.
Revictimización
En muchas
ocasiones las personas que por una u otra razón han sido víctimas, suelen pasar
un proceso de revictimización por diferentes factores, vuelven hacer blancos o
simplemente la misma justicia penal los revictimiza.
Victimización
secundaria, conocido generalmente como “revictimización”, se hace alusión a
toda acción u omisión que vaya en detrimento del estado de aquel sujeto que ha
visto afectada o vulnerada su integridad personal en sus diversas esferas.
(Arias & Barrantes, 2013).
Dentro de la justicia penal se da porque
a lo largo de las investigaciones deben de estar recordando los hechos,
reviviéndolos a cada momento, o porque no se le brinde el tratamiento adecuado
de los profesionales en el área como los criminólogos, psicólogos o trabajadores
sociales etc.
La
revictimización o victimización secundaria, se presenta de diversas formas a lo
largo del proceso. Las cuales pueden describirse de la siguiente manera:
- · Si la víctima desea la condena y persecución de su agresor, se ve obligada a apersonarse en las diversas instancias policiales a interponer la denuncia.
- · Inicia aquí una difícil historia, en la cual la víctima deberá acudir en diversas y reiteradas ocasiones a los tribunales de justicia, en donde según el tipo de diligencia que corresponda, es posible que tenga contacto con su agresor y por qué no, con los familiares de éste.
- · Debe la víctima verse expuesta a la atención por parte de equipo interdisciplinario que abarca incluso la valoración por parte de los médicos forenses.
- · No hay que olvidar que tras ese proceloso camino, frente a la víctima siempre quedará la posibilidad de una resolución absolutoria en derecho y, aun en el caso de la condena, la eventualidad, harto frecuente por otro lado, de no ver satisfecha nunca la reparación de sus perjuicios económicos por la situación de insolvencia del condenado (Arias & Barrantes, 2013).
Es importante
agregar que la víctima debe de tener amor propio y empezar a salir de aquello
que lo esté perturbando, quizás no llevara una vida igual pero si poco a poco demostrar
de lo que es capaz; reconociendo que si la víctima no empieza a salir adelante seguirá
en ese proceso de revictimización, muchos de los factores sociales que están en
el entorno hacen que la víctima se sienta vulnerable. En el siguiente vídeo
demuestra de mejor manera el proceso de revictimización.
De igual forma el sistema penal revictimiza,
debido a que las victimas deben de estar una y otra vez recordando el hecho, o
las largas esperas para que un proceso penal termine o indiferentemente a los
tratamientos que son sometidos. En el siguiente enlace se puede ver una noticia
sobre revictimización:
Arias, A & Barrantes, M (2013) La
participación de la víctima de delitos sexuales durante la fase de ejecución
dentro del proceso penal costarricense. Tesis. San José, Costa Rica.
Universidad de Costa Rica
Guerrero, L (2011) advierten sobre la revictimización
que se da en casos de abuso sexual. UCR.
Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2011/10/28/advierten-sobre-revictimizacion-que-se-da-en-casos-de-abuso-sexual.html
Proyecto esperanza adoratrices (15 diciembre
2011) concepto de víctima, factores de revictimización y Resiliencia. Recuperado
de https://www.youtube.com/watch?v=0e2TbUgdspY&t=60s


